jueves, 29 de septiembre de 2016

Ganadería



En la actualidad es inexistente la cría de ganado mayor en la comuna Río Verde, pero si encontramos ganado menor y aves de corral. Hay algunas explotaciones intensivas de pollos.

Se conoce como ganado mayor al vacuno y equino, y como ganado menor a los porcinos, caprinos y ovinos.

Los comuneros tienen amplia experiencia en la crianza de chivos, cerdos,  y aves de corral.

Hay dos métodos de crianza del ganado y de las aves de corral, el intensivo y el extensivo.

En el sistema extensivo los rebaños, las piaras o las aves se alimentan de lo que encuentran en las orillas de los caminos, carreteras, mangas, faldas, lomas, y en la noche son encerrados en sus corrales y gallineros.

En el  sistema intensivo los animales no salen a alimentarse sino que se los mantiene en instalaciones para su rápido engorde.















Los chivos.

Los chivos o cabras constituyen el grupo del ganado caprino, en la comuna Río Verde se los cría usando el método extensivo, los comuneros tienen los corrales en la parte trasera de sus domicilios, donde duermen sus animales y en las mañanas los dejan salir para que vayan al campo a alimentarse, y antes del anochecer los chivos regresan solos a sus corrales, este método de crianza produce un animal con carne magra debido a que el animal camina bastante.

Los chivos de Río Verde son muy apetecidos por los consumidores porque son animales criados de manera casi silvestre, su carne es de calidad similar al venado, y muchas veces lo comercializan en Guayaquil y Salinas.

Desafortunadamente, la excelente calidad de la carne de estos chivos ha llevado, no pocas veces, que personas de malvivir se roben a los animales que pastan cerca de la carretera, y como son imposibles de atrapar cuando están en libertad, primero les disparan.



Cerdos.

Los cerdos en la Comuna Río Verde son criados con el método extensivo, la mayoría de los animales que se ven son el cerdo criollo proveniente de razas españolas de color negro, aunque ya se ve ejemplares mestizos producto de la introducción de cerdos de la raza Landrace, de color blanco, originaria de Bélgica, esto se dio porque hace 16 años se desarrolló un programa de cría intensiva de cerdos de esta raza, pero el proyecto se truncó y los pocos animales que quedaron se cruzaron con los criollos.

El cerdo criado en la comuna Río Verde se desarrolla con el pastoreo y comiendo pequeños reptiles e insectos, por esto produce una carne magra muy apetecida, la mayoría de veces es consumida dentro de la misma comunidad, aunque también llegan comerciantes para comprar estos animales que producen una fritada muy sabrosa, por lo que en ciudades como La Libertad y Santa Elena son requeridos por los consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario