lunes, 22 de agosto de 2016

Origen

Ubicación geográfica de la comuna Río Verde





























La comuna Río Verde pertenece al Cantón Santa Elena, está ubicada a unos 800 metros de la autopista que une los cantones Guayaquil y Santa Elena, a la altura del kilómetro 110, a 2 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites son: al Norte Comuna Juan Montalvo, al Sur Comuna Pechiche, al Este Comuna Juan Montalvo y Comuna el Azúcar, y al Oeste la Parroquia Atahualpa, el clima es tropical, con escasas lluvias, y frío ligero en verano.

Tiene una extensión de 3.330 hectáreas, cuenta con 5.500 habitantes, se encuentra dividida por el río en dos zonas que son: zona alta y zona baja, está organizado por los siguientes barrios; El Suspiro, Santa Catalina, 24 de Mayo, 6 de Enero, La Suiza, 19 de Mayo, Barrio Jesús del Gran Poder y la Buena Fuente, este último queda al filo de la carretera Guayaquil-Santa Elena.

Sus primeros moradores llegaron de Daule y caseríos aledaños en el año 1800 buscando nuevos horizontes en tierras peninsulares, las primeras viviendas se sostenían de cuatro puntales, las paredes y techo eran de paja.fueron atraídos por la abundante vegetación.

En el año 1945 el río corría muy caudaloso y en sus riberas crecían árboles como el cascol, el algarrobo, el ébano, el guasango entre otros; al oeste de la población había un ébano gigante donde iban a comer los venados a partir de las seis de la tarde y en las noches, esto motivó a ponerle el nombre que lleva en la actualidad: Río Verde, ya que las aguas de río reflejaban el verdor de los árboles. 

En el año de 1850 estuvieron mejor organizados tomando las características de un pueblo, con el pasar de los años fueron aumentando el número de casas y de familias, también las fueron mejorando esta vez haciéndolas de caña, madera y cade, en la actualidad las fabrican con hormigón armado y techo de zinc.
     
La Codificación de la Ley de Régimen de Comunas de Ecuador, del año 2004, establece que: 
“Todo centro poblado que no tenga la categoría de parroquia, que existiera en la actualidad o que se estableciere en lo futuro, y que fuere conocido con el nombre de caserío, anejo, barrio, partido, comunidad, parcialidad, o cualquiera otra designación, llevará el nombre de comuna, a más del nombre propio con el que haya existido o con el que se fundare”.

En el año 1964 los delegados del Ministerio de Previsión Social y Comunas, visitaron la costa con el fin de dictar seminarios o cursos para la formación de nuevos líderes campesinos, por lo que el joven Abg. Samuel Floreano asistió a los Baños Termales de San Vicente, para luego iniciar una campaña para formar la comuna, teniendo resultados negativos, sus reuniones las hacían fuera de la iglesia.

Mediante una asamblea se nombró a los directivos de la Comuna Río Verde, siendo designado Síndico el Abg. Samuel Floreano, él se encargó de reunir la documentación para concretar la creación jurídica de la Comuna, lo cual no fue fácil ya que tuvieron que hacer constantes viajes a Quito, a veces viajaba solo y otras veces acompañado del Tesorero el Sr. Lázaro Panchana. Hasta que al fin lograron obtener la Personería Jurídica, mediante Acuerdo Ministerial N° 8794 del 13 de Abril de 1967.

Vista aérea de la comuna Río Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario