martes, 30 de agosto de 2016

Las chacras




Casi todas las familias de la comuna Río Verde poseen una chacra, esto es un terreno ubicado en las afueras del pueblo que se lo utiliza para la cría de aves de corral cerdos y chivos; y también para mantener una huerta con toda planta que se de en el sector, entre las que destacan, algarrobo, tamarindo, plantas medicinales, hierbas para preparar los alimentos y aguas aromáticas.

También encontramos: el camote, la chirimoya, badea, anona, plátano verde, planta de guineo, yuca, ajonjolí, mango, limón, melón taja,  hierbas, badea, ciruelas.

Los comuneros no utilizan productos químicos para abonar sus sembríos sino abono orgánico. Tampoco usa semillas certificadas sino los que saca de los productos ya consumidos, las pone a secar para plantarlas.

Aquí todo es orgánico él ha tomado la precaución de no sembrar plantas que tienen plagas que van a dañar a las demás y así evitar fumigarlas, las frutas que cosecha son deliciosas, son grandes y dulces.

En el cuidado de la chacra participan la mayoría de los miembros de la familia.  Porque  la producción es para su consumo y el excedente lo llevan a vender en la entrada a la comuna que está ubicada en la autopista Guayaquil-Salinas, con esto pueden solventar sus gastos, ya que son regadas con agua potable, muy diferente a otros comuneros que tienen pozos de agua. 

Los comuneros aún sacan la leña de los árboles, todavía las amas de casa mayores la utilizan para cocer sus alimentos, tradición que aún la mantienen, siendo ellas las que van en busca del material.

Conocen a la perfección que leña utilizar porque hay unas que se consumen muy rápido volviéndose polvo, ensuciaría los alimentos, este tipo de leña sale del muyuyo, hay otro tipo que sacan del cascol y guasango demoran en consumirse haciendo poca ceniza y dándole un sabor a humo.

En la comuna Río Verde aún hay animales silvestres: loritos, búhos, palomas, cucube, chaguis, cacique, chocotorrín, aves de rapiña, culebra x, culebra mata caballo, culebra lisa, lagartijas, sapos, ranas, abejas.

Las chacras se desarrollan en terrenos heredados de padres a hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario