miércoles, 24 de agosto de 2016

Los pozos artesanales

Pozo artesanal, de la familia Orrala, en la comuna Río Verde, barrio La Buena Fuente

Las tierras de la Comuna Río Verde eran muy productivas, a comienzos del siglo XX se sembraba en época de invierno en las chacras,  tenían una variedad de productos entre ellos; el melón, la sandía, sembrar ciruelos se hizo común, el fréjol, el algodón, el maíz, el zapallo, el pimiento verde y otros, eran aprovechados en su alimentación diaria, para el trabajo agrícola las herramientas de labranza era el azadón, el machete, y la barreta, eran utilizados para la preparación del suelo. Los comuneros se levantaban muy temprano para ir a la chacra y al anochecer estaban de regreso a sus casas.

Una gran extensión de la Provincia de Santa Elena actualmente es un desierto debido a la tala de los árboles que se los utilizaba para elaborar el carbón que se usaba en las ciudades, para hacer la leña para cocer los alimentos, para fabricar los durmientes de los trenes usados en los ingenios azucareros, y para elaborar muebles, pero se descuidaron en reforestar.

Los ríos y esteros no son permanentes, pero existe un sistema de drenaje natural que se observa en la época de lluvias intensas y van a desembocar en el Océano Pacífico. Fue esta razón suficiente para incorporar un sistema de riego en la región que se dio a raíz de la construcción del trasvase de agua hacia la Península de Santa Elena, obra que irriga miles de hectáreas de tierra, la mayoría de propiedad comunal, también se han establecido varias haciendas agrícolas cuyos dueños no son del sector.

Cuando las lluvias escasearon por el año 1940, nació la idea de excavar pozos, para extraer el líquido vital, que lo encontraron a solo cinco metros de la superficie. También se construyó una albarrada que se llenaba en épocas de lluvia y servía como reserva en tiempo de escasez.
    
La perforación de los pozos de agua en la comuna Río Verde se hacía mediante técnicas artesanales que demandaban gran esfuerzo físico, utilizando para su elaboración pico y pala para cavar la superficie, y sacaban la tierra usando baldes y sogas; el agua de los pozos servía para el uso doméstico, para el ganado y para la agricultura. Construyeron grandes cisternas para almacenar el agua que sacaban de los pozos, mediante bombas a gasolina.


La comuna Río Verde es muy conocida por ser una zona acuífera y poseer agua dulce de excelente calidad que es usada por muchas industrias del sector desde hace décadas.

Cisterna complementaria al pozo artesanal, comuna Río Verde, barrio La Buena Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario