jueves, 25 de agosto de 2016

El Día de los Difuntos


Preparando el pan del Día de Difuntos donde la familia Apolinario


Los habitantes de la comuna Río Verde son gente muy alegre y hospitalaria, la mayoría profesa la religión Católica.

Las fiestas principales son: el 13 de abril, es una fecha muy importante ya que se recuerda la creación de la comuna. Veneran a las imágenes de Santa Catalina, que la celebran el 25 de noviembre, y a la Virgen de las Nubes el 29 de marzo. Estas fiestas se inician muy por la mañana, con el saludo que lo hace una banda de pueblo, durante el día hay diferentes concursos, y en la noche se celebra el baile con orquesta donde se elige a la Reina,

Otra de sus tradiciones es el Día de los Difuntos, lo celebran de manera especial, ya que dedican dos días para recordar a los parientes y amigos fallecidos.

El 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos y el 2 de noviembre a las personas adultas. En ambos días se acostumbra a “poner la mesa” para que los difuntos vengan a servirse sus comidas favoritas, por esto la mesa del 1 de noviembre está colmada de caramelos, dulce de maíz, jugos, ciruelas, roscas y pan; la mesa del 2 de noviembre está pensada para los finados adultos, ellos se servirán, arroz con moro, pescado y chivo asado, dulce de maíz, cerveza, caldo de chivo, ceviches, pan y el picante de pescado salado.

Es una costumbre que en ambos días de finados, los comuneros niños o adultos de acuerdo al día que les corresponda, visitan los hogares de sus amigos y parientes, y cuando están en el umbral de la puerta exclaman “Ángeles somos, del cielo venimos, pan pedimos” entonces los invitan a pasar y servirse los platos de la mesa, los invitados antes de empezar a comer le dan las gracias al finado y le dicen buen provecho, porque se cree que él también está en la mesa. A los niños les regalan caramelos, este evento es similar a la fiesta anglosajona de Halloween.   

Mesa del Día de Difuntos
Estas festividades son excusas perfectas para establecer relaciones de amistad, formalizar compadrazgo y arreglos matrimoniales, en la antigüedad los padres se encargaban de buscar el novio de su hija por conveniencia o por amistad  provocando frustraciones a la novia, en la actualidad se hace el pedido de mano para evitar que la chica desaparezca por buen tiempo, celebrando esta petición con fiestas que duran hasta tres días con bailes, caldo de gallina, seco de chivo y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario